"EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO, VE MUCHO Y SABE MUCHO."

Miguel de Cervantes Saavedra

martes, 24 de mayo de 2011

ANÁLISIS DE UN ANUNCIO

Queridos alumnos:
Esta mañana os he pedido como deberes para mañana que busquéis un anuncio publicitario y lo analicéis para presentar vuestras conclusiones en clase.
Os indico a continuación un modelo de cómo podéis realizar el comentario de un anuncio como el que podéis encontrar en el siguiente enlace http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1992/04/02/026.html

1.- Análisis lingüístico. En este apartado tengo que analizar el eslogan y el texto argumentativo de carácter verbal que acompaña a la imagen. Puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué se anuncia? ¿Cuál es el objeto de análisis y cuáles son sus cualidades? ¿Cómo las describe? ¿Qué recursos utiliza?

Este anuncio no se refiere a un único coche, aunque sí a un modelo concreto. Por eso en el anuncio nos ofrece la descripción de la gama "Peugeot 106". Las cualidades de esta gama comienzan por el título: "la sorpresa de la potencia" Por tanto, la potencia parece ser un elemento importante. Sigamos leyendo y veremos cómo en el resto del anuncio se va desarrollando esta idea.

En el primer párrafo: "Con el nuevo ... momento" encontramos la repetición de la idea de potencia. Además se nos indica que el Peugeot 106 es "nuevo". También en este párrafo aparecen otras cualidades del Peugeot como "espítiu vital" que implica garra y carácter, atribuyendo al coche cualidades humanas o animales. De esta forma se destaca la "personalidad" y la individualidad del coche, que lo hace ambivalente tanto en ciudad como en carretera. Más adelante se lee la frase "con todo el confort de un gran coche". El publicista nos indica que el Peugeot es un coche bastante útil, pero que su comodidad no ha sido descuidada y es propia de un gran coche como él. Por último se hace alusión a los motores, cuya fiuerza se puede adaptar a cualquier situación.

En el segundo párrafo: "En la gama ... Peugeot XT de 1360 cc y 75 CV" aparece de nuevo la idea de la potencia en la frase "la sorpresa de la potencia", para dar pie a una descripción de los distintos tipos de motores de la gama Peugeot 106. Se aportan datos específicos y técnicos referidos a la mecánica que justifican el eslogan ("la potencia") y lo hacen comprobable y objetivo. De manera que estos números no solo atraen la atención de los compradores interesados en estos datos, sino que aportan veracidad y seriedad al anuncio.

El tercer párrafo "Así... el gran coche" es una síntesis de lo anteriormente dicho y atiende a las cualidades de Peugeot 106. Se retoma la idea de sorpresa de la frase inicial. De nuevo aparecen modificadores propios del universo humano o animal para destacar la personalidad y potencia del coche: "moverse con la agilidad de su tamaño" y "potencia de un gran coche". 
Después de estos párrafos aparece un segundo eslogan que nos da a entender que todas las cualidades de Peugeot 106 se traducen en una revolución del espacio.

2.- Análisis de la letra y disposición tipográfica (tamaño de letr, columnas, etc...)

Las letras ocupan la mitad del anuncio, concretamente la parte baja. Comienza el mensaje con la letra de mayor tamaño, en mayúscula, utilizada para justificar los valores atributivos del coche, así como su marca y el modelo: "LA SORPRESA DE LA POTENCIA", "LA REVOLUCIÓN DEL ESPACIO", "PEUGEOT 106". A continuación, con letra de menor tamaño, hay tres párrafos distribuidos en dos columnas para la descripción del vehículo.

3.- Análisis de los elementos no verbales. En este apartado tienes que analizar los elementos no verbales (imagen, sonido, ...) y ver la relación que se mantiene al mismo tiempo con el texto.  Para ello tenemos que describir la forma visual y después analizar sus elementos en relación con el mensaje.

El anuncio está situado en la mitad superior de la página, contrastando la fotografía oscura con la página blanca. Lo primero que mira el lector es la parte superior del anuncio.
Los elementos de la fotografía están situados de la siguiente forma:
- fondo cuadricualdo de espejos, donde se reflejan las nubes.
- centro izquierdo de la foto: un cuenta-revoluciones gigante reflejado en el fondo de espejos.
- primer plano inferior centro-derecha: automóvil

Si analizamos estos elementos en relación con el texto nos daremos cuenta de que:
a) El eslogan "la sorpresa de la potencia" se relaciona con el cuenta-revoluciones gigante. Da la sensación de que el coche es un accesorio del cuenta-revoluciones y no al contrario.
b) Las nubes sugieren un espacio abierto, sin limitaciones, característico de la gama Peugeot. Auqnue elanuncio nos presenta un coche pequeño exteriormente, tiene un interior caracterizado por la amplitud: "la revolución del espacio"

4. Conclusión:
Hemos observado que la repetición de palabras clave es el mecanismo publicitario que se ha utilizado: Peugeot (x10) potencia (x4), sorpresa y motor (x3)... Por otra parte, se han atribuido al coche características animadas como "espíritu vital, libre y poderoso" o "garra y carácter" que parecen conferirle autonomía y vida propias.

Bueno, y ahora os planteo la pregunta: ¿os parece un anuncio hábilmente construido? Yo creo que no. Después de escuchar vuestras opiniones al respecto os justificaré esta opinión mía.
Un saludo,
Carmen
 [Adaptado de "Análisis lingüístico de un texto publicitario" en Revista de Filología Románica, 9 275-294. Editorial Complutense, Madrid, 1992]

jueves, 5 de mayo de 2011

ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE MÉTRICA

Queridos alumnos:
Como os he dicho hoy en clase, podéis utilizar algunos recursos online para practicar las nociones de métrica que estamos estudiando esta semana (tema 7 del libro de texto). Ya os había colgado en el blog un par de recursos para analizar la rima y la medida de los versos. Para consultarlos id a las entradas del mes de enero y pinchad en "Los versos y la rima".
Además de esos dos enlaces, os sugiero que trabajéis las estrofas en los dos que os indico a continuación:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educativa/metrica/oa3.html
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educativa/metrica/oa4.html

Estoy segura de que estos enlaces os serán muy útiles para comsolidar vuestros conocimientos antes del examen.
!Ánimo y a trabajar!
Un saludo,
Carmen