"EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO, VE MUCHO Y SABE MUCHO."

Miguel de Cervantes Saavedra

viernes, 19 de noviembre de 2010

Bienvenidos al blog de la Lengua y Literatura de 2º de ESO.
Espero que nos sirva como una plataforma de debate de temas relacionados con nuestra asignatura. Poco a poco iré colgando materiales relacionados con los temas del curso. Por supuesto, vosotros también podéis colaborar. Os animo a que comentéis vuestras inquietudes lingüísticas conmigo y con vuestros compañeros en este foro.
De momento, más abajo podéis encontrar los sintagmas a analizar para el lunes:
1.- la lluvia amarilla
2.- el desorden de tu nombre
3.- León el Africano
4.- fácil de recordar
5.- hábil para las relaciones sociales
6.- muy tímida
7.- demasiado pronto
8.- detrás del colegio

Nota: los alumnos de 2ºB solo tenéis que analizar los sintagmas 1 a 3.

Buen fin de semana!

14 comentarios:

  1. Tengo una duda con del es una contracción pero por ejemplo en detrás del colegio como sería?

    ResponderEliminar
  2. carmen soy ale me puedes ayudar y decirme mañana donde estan los ejercicios por favor????????muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. por cierto carmen mi nombre de correo es bruta es la cuenta q ya tenia asi que lo siento

    ResponderEliminar
  4. silvia mi correo es (tambien a los demas pero bueno)brutapo12@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Ale, tienes que pinchar en el enlace que aparece en la página principal del blog: Actividades complementarias Ud.1. De todas formas, mañana te llevo una copia a clase.

    ResponderEliminar
  6. ola!!!!
    soy begooooooooooooooooooooooooo
    como se imprimen los ejercicios?????

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. hola carmen me puedes decir como se entra para ver los ejercicios esq no lo se bueno si mas o menos por cierto soy yana no llana. perdon caemen por escribir esto

    ResponderEliminar
  10. carmen en los ejercicios que hemos hecho hoy de comparacion en la frase de los rascacielos podria decirun rascacielos, o dos o tres, sobre la horizontalidad de los edificiosson como llas montañas del esfuerzo y la libertad

    ResponderEliminar
  11. carmen puedes decir mañana como va a ser el examen de lectura porfaaaaaaaaaaa?!?!?!?!?!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Esta es la continuación de la historia de la fotocopia. A partir de cuando llega su amigo:
    Llegó a las nueve y diez y yo estaba frío y enfadado, cuando saludó me dieron ganas de tirarle a las vías del tren pero recapacité y lo hablé con él. Horas después de haber estado hablando en un bar cerca de la estación, me pidió perdón y yo pensé: "como es que no me lo ha dicho antes..." Exploté y le grité a la cara diciéndole todo lo que pensaba y el frío que había sufrido, le dejé dolido, tan dolido como me dejó él a mí. Pasaron los días y no nos hablábamos ni nos mirábamos en el trabajo, estábamos avergonzados de nosotros mismos. Nuestro jefe nos asignó un trabajo para los dos pero no pudimos hacerlo, era demasiado incómodo hacerlo con alguien al que ni siquiera mirabas o saludabas, nuestra amistad definitivamente se había perdido. Pero una noche pensé en todas aquellas veces que habíamos pasado juntos, nuestra infancia, nuestro primer beso, el primer trabajo, el matrimonio, hijos, muertes de seres queridos...
    No podía más , eran las 3:00 de la noche pero quería recuperar aquella amistad con mi mejor amigo desde la infancia, así que me levanté de la cama y me fui a su casa corriendo, en pijama y pasando aún más frío que aquella miserable tarde en la estación. Estaba llegando a su casa cuando pasé por un parque,¡estaba ahí!
    Me acerqué y me senté junto a él en el columpio de al lado.Iba a empezar a disculparme pero me interrumpió: "Siempre veníamos a este parque a jugar de pequeños , en este parque tuve mi primer beso, me concedieron mi primer trabajo, conocí a mujer... Y tú siempre estabas aquí, a mi lado, apollándome y nunca me dejaste, aquí venía mi abuelo con su mejor amigo pero tuvo una gran discusión con él en la estación y sin pensarlo, le empujó a las vías del tren, su único amigo murió aquella tarde como podría haber muerto yo o tú, por eso quiero decirte que lo siento, lo siento por dejarte tirado en aquella estación, lo siento por no acudir al funeral de tu mujer, lo siento por no hacerte esos pequeños favores que me pedías, lo siento por todas aquellas tardes en este parque, lo siento te mereces a alguien mejor que a mí, lo siento , de verdad.
    Y con estas palabras el hombre se levantó del columpio y estaba dispuesto a irse cuando me levanté sin pensarlo y le dije: "Te perdono amigo, tú siempre serás mi amigo, te perdono por esas cosas que no hiciste por mí, te perdono por no ir al funeral de mi mujer, te perdono por no apollarme algunas veces , pero no te perdono por ser mi amigo, eres lo mejor que me ha pasado y no quiero cambiarlo , te perdono"
    Y con esto me acerqué a él y le abracé sin pensarlo. Nos perdonamos y volvimos a ser como antes.

    Aqui está mi versión
    un beso Carmen :)

    ResponderEliminar