"EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO, VE MUCHO Y SABE MUCHO."

Miguel de Cervantes Saavedra

martes, 5 de abril de 2011

EJERCICIO PARA PRACTICAR EL RECONOCIMIENTO DE CD Y CI

Queridos alumnos:
Si queréis practicar el reconocimiento de los complementos directo e indirecto, podéis hacerlo realizando los siguientes ejercicios. Las soluciones las podéis consultar en el enlace que os indico al final.

1.- En las siguientes oraciones, conmuta el CD y el CI por los pronombres correspondientes:a) El niño recibió un paquete
b) Escribe una postal a tu amiga.
c) Aquel hombre leyó el periódico al ciego.
d) Echa esa carta al correo.
e) Di un abrazo a mi padre.
f) Recitó a los comcurrentes un bello poema.
- ¿Puedes decir ahora cuáles son CD y cuáles son CI?

2.- Distingue CD y CI en las siguientes oraciones:
a) Escribí una carta a mi hermano ayer.
b) Vi a Pedro en el cine.
c) Le mandaron flores a la doctora.
d) Les compré a mis padres este regalo.
e) Ofrecí a tu amigo mi casa.
f) ¿Me dejas el destornillador?
g) Te acompañaré yo a casa.
h) Nos han devuelto las llaves.
i)  He recomendado a mis amigos La vida es bella.
j) Había demasiados coches en aquella plaza.

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS: https://docs.google.com/document/d/1r9EES4nS2cSYvXvmdC1Vx_WvynPSZFzNPlOtbOxkMmk/edit?hl=en

3 comentarios:

  1. Me encanta esta página sobre todo porque no se suelen encontrar muy buen trabajo.
    Me habeis ayudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HE DE DECIRTE QUE ESTA PAGINA SE HA COPIADO DE LA OTRA dale gracias a esa

      Eliminar